Actualidad

¿Es remote work an ecological alternative? – Uncular, S. (Social Europe, 28-10-2021)

Noviembre 4 2021

Social-entrepreneurship 852pixel
El teletrabajo es una realidad para muchos asalariados. A los riesgos conocidos del trabajo en casa, se suman los propios del entorno digital. Además, su sostenibilidad es cuestionable sin condiciones idóneas.

El teletrabajo es sólo una faceta contemporánea del trabajo en su propio domicilio. Este tipo de empleo asalariado ya ha sido objeto de debate, en los pasados ​​remoto y reciente, porque pone en riesgo algunos de los derechos laborales básicos: la separación del tiempo de trabajo y del tiempo de descanso, la capacidad de negociación de las condiciones de trabajo, la adecuada retribución teniendo en cuenta las aportaciones que realiza el trabajador (espacio, recursos materiales, consumo de energía eléctrica, etc.) y también se añade el respeto a los derechos digitales (privacidad, propia imagen, etc.) . Si bien el artículo se centra en abordar el teletrabajo desde la perspectiva de su sostenibilidad ecológica, poniendo en cuestión que este tipo de trabajo sea realmente más sostenible que la actividad presencial en los centros de trabajo tradicionales si no se dan las condiciones específicas para una mayor sostenibilidad, la abogada turca Selen Uncular nos aporta también algunos elementos derivados de anteriores investigaciones suyas en la modernización del Derecho Laboral, campo en el que realiza aportaciones de rabiosa actualidad desde hace más de una década. Sin embargo, la autora pone un particular énfasis en destacar la necesidad de garantizar la mayor sostenibilidad del teletrabajo como uno de los caminos para ganar la carrera contrarreloj del cambio climático.

 

C.V.M.

 

Selen Uncular, nacida en Turquía, es licenciada en Derecho. Actualmente estudiante de doctorado en la Universidad Pompeu Fabra. Su especialidad es el derecho laboral. Tema que ha abordado desde diferentes perspectivas de la más absoluta modernidad: el derecho de los trabajadores a la privacidad de sus datos en la relación laboral (tema del libro “İş İlişkisinde İşçinin Kişisel Verilerinin Korunması” publicado en 2018), el papel de la negociación colectiva en Turquía y en la UE y la sostenibilidad del teletrabajo, este último tema siendo el contenido central de su artículo en “Social Europe”.

¿Is remote work tienen ecological alternative? (Social Europe, 28-10-2021)